Introducción:

Final Fantasy XVI es un punto de inflexión en la serie, una evolución necesaria que ha logrado captar la atención de nuevos públicos sin perder a sus fieles seguidores. Este título, exclusivo para PlayStation 5, ha demostrado ser una aventura espléndida, un espectáculo asombroso con una jugabilidad que funciona a la perfección y momentos visuales espectaculares. Aunque tiene aspectos mejorables, se coloca entre lo más destacado del 2023.

Desarrollo del Juego

Final Fantasy XVI es independiente al resto de los juegos de la serie, presentando una aventura completamente nueva que nos traslada a Valisthea. La historia se centra en Clive Rothfield, el protagonista absoluto de esta aventura. Sobre sus hombros reposa todo el peso de esta aventura que va incrementando constantemente con flashbacks que nos dan buena cuenta de un tiempo pasado en el que una conspiración tuvo lugar y desencadenó la situación actual.

La Historia y los Personajes:

Hermanos, familia, reencuentros, desencuentros, traiciones y un destino por delante. El peso de los Cristales Madre y las magias que otorgan, así como los distintos Dominantes que vamos conociendo y en cuyo interior habitan los Eikon, esas criaturas majestuosas que hemos visto en anteriores entregas, en cruentas batallas y la disputa territorial por el dominio de Valisthea, es suficiente para configurar este vasto mundo.

La Jugabilidad:

Luchamos contra distintos soldados, criaturas y Eikon. Es posible que hayas leído sobre la historia, sobre el compartido por el propio estudio de desarrollo o incluso spoilers que han inundado las redes desde hace tiempo. Por mi parte, no voy a contarte nada más sobre esta historia que cuenta con excelentes cimientos y que se va abriendo a un ritmo idóneo para exponernos sus estaciones, personajes, enemigos y nuevas alianzas.

Las Misiones:

Ya sea gracias a las misiones que cumplimos, a las conversaciones que tenemos con distintos personajes o a las excelentes CGI, abundantes sí, pero muy bien dosificadas, la aventura nos presenta distintas localizaciones que no están del todo conectadas y cuyo destino debemos seleccionar en un mapa con la carga ultra rápida que nos traslada al lugar ipso facto. Las misiones principales suelen ser las que nos presentan la extensión del mapa, la mayoría de ellos lineales.

Si bien el esquema es casi siempre el mismo, el desarrollo de las misiones parece completamente distinto gracias a la buena narrativa de los personajes, los enfrentamientos cada vez más exigentes y a un entorno que no deja de sorprendernos a cada paso. Es posible que algunas de las secundarias os parezcan algo simplonas, pero muchas de ellas nos aportan más información sobre el mundo o sobre X personaje, al tiempo que nos dan experiencia para subir antes de nivel. Algunas secundarias destacan y sería casi obligatorio hacerlas.

La Jugabilidad y los Combates:

En Final Fantasy XVI, se combinan situaciones de lucha contra enemigos básicos, avance, exploración, diálogo y enfrentamientos contra Eikons. Estos últimos momentos son donde el clímax se dispara, donde se nota la extrema dedicación del equipo. Combates espectaculares y potentes, llenos de efectos visuales. Desde el arranque del juego, ya se nos muestra el carácter diferenciador que trae consigo Final Fantasy XVI, controlando a Clive y luego haciendo uso de nuestra espada y magia con acción directa. No hay turnos en este Final Fantasy.

Los Desafíos y la Dificultad:

Clive cuenta con un ataque básico que permite un combo de hasta cuatro golpes o más conforme avanzamos en el juego y magia. A ellos se suman las acciones que podemos realizar con círculo y la combinación de R2 más cuadrado o triángulo para realizar la acción de ley con que tengamos asignado en ese momento de los distintos que podemos ir desbloqueando. Aunque solo podemos tener tres asignados para pasar de uno a otro.

El Modo Juego Plus y la Duración:

Esta es una aventura de una buena duración para ser un Final Fantasy actual, desbloqueándose un nuevo modo Juego Plus que eleva la dificultad, recompensas y el nivel máximo que puede llegar Clive. También tenemos desafíos, entrenamiento o la posibilidad de rejugar ciertas misiones. Esta experiencia va subiendo tanto el listón y rizando tanto el rizo durante horas

y horas que llega un momento que el impacto empieza a perder eficacia hacia la tercera parte del juego.

Aspectos Visuales y Sonoros:

Visualmente, es un juego que llama mucho la atención, especialmente en el modo calidad. Se ve asombroso, hay mucho detalle, mucho efecto visual, mucha textura perfectamente trabajada. Pero tiene bajadas de frame rate en ambos modos. Estas bajadas no son constantes, pero cuando las hay, se nota. El doblaje, que cuenta con inglés, japonés o español latino entre otros, está al nivel esperado, así como la banda sonora brutal que consigue ponernos la piel de gallina en multitud de ocasiones.

Conclusión:

Valorando en conjunto, podemos asegurar que Final Fantasy XVI es mejor incluso de lo que esperábamos. Y eso que la mayoría teníamos altas expectativas. Es de 10. Bueno, si soluciona el tema de frame rate y amplía la vida de ciertos hogares, se acercará bastante. Lo que es indiscutible es que es un puro espectáculo y un disfrute total. Gracias por estar aquí.